Cada día muchas mujeres se ven afectadas por una depresión, en algunas ocasiones sin ni si quiera saberlo, en cualquier caso ello les impide autorrealizarse y desarrollarse plenamente.

Shabad Yoga Madrid Yoga depresión femenina
Debido a causas biológicas, genéticas, químicas, hormonales, ambientales y psicosociales, las mujeres tienen más riesgo a desarrollar depresión que los hombres. Las alteraciones hormonales que se dan durante la pubertad, la ovulación, la gestación y el climaterio (menopausia), repercuten en el funcionamiento de los neurotransmisores ocasionando mayor sensibilidad afectiva y alteraciones de humor.
Según las enseñanzas yóguicas la causa de la depresión es la “desconexión de nuestro ser “, cuando no hay concordancia entre lo que quieres para ti y lo que haces. Surge cuando te obligas a vivir de manera que no sientes, cuando te desconectas de ti, de tus sueños, de tu propia alma.
Es un desequilibrio que da lugar a cambios químicos en el cerebro y en el sistema nervioso central, cuando esto sucede te invaden sentimientos negativos de desesperanza, piensas que la vida no tiene sentido y nunca mejorará, comienzas a sentir un enorme vacío interior que se apodera de todo tu ser, pierdes la motivación de hacer cosas, te sientes insegura, triste, apática o agobiada, tu respiración se vuelve superficial, te irritas, te vuelves impaciente, muchas veces aparece un alto nivel de ansiedad que encubre una depresión, empiezas a tener irregularidades menstruales, tensión , problemas digestivos, etc.
Este enfoque y actitud de vida generan un estado autodestructivo que te va alejando de tu autorrealización y plenitud. Y de esta forma es como comienzan a manifestarse síntomas psicosomáticos y psicológicos, que no son más que el reflejo de lo que sucede en tu mundo interno, te produce tal bloqueo que no te permite ver tus virtudes, fortalezas, bendiciones y la profundidad que existen en tu interior.
La depresión es sistémica, abarca todas las esferas del Ser: cuerpo, mente, energía y espíritu.
Nuestros sentimientos y emociones son tan poderosos que influyen en cada aspecto de nuestra vida, Como nos sentimos, la idea que tenemos de nosotras mismas, nuestras actitudes conscientes o inconscientes afectan las células, los órganos del cuerpo, a todo nuestro sistema, de igual manera nos afecta las condiciones que experimentamos en el mundo que nos rodea.
Las personas deprimidas presentan síntomas físicos, psico-emocionales y espirituales. Para ellos, la vida representa una carga, un ahogo.

Algunas de estas personas perciben más sufrimiento a través del cuerpo, otras emocionales o psicológicos.

Síntomas físicos

Dolor de cabeza

Cansancio

Insomnio

Problemas digestivos

Dolor de espalda

Trastornos menstruales

Cambios de peso

Perdida de la líbido

Síntomas Psico-Emocionales

Sentimiento de impotencia para pensar y actuar

Pesimismo frente al futuro

Sentimiento de culpabilidad

Falta de confianza en sí misma

Ansiedad, nerviosismo

Mal humor

Baja autoestima

Miedo a la vida

Síntomas Espirituales

Sentimiento de vacío

Falta de fe

Desesperanza

Sentimiento de abandono

Falta de sentido y dirección

Desolación

Duda

Falta de amor

El primer paso para tratar adecuadamente la depresión es consultar con un especialista y hacer las pruebas pertinentes.

Para aquellas personas que están medicadas con ansiolíticos o antidepresivos, es esperanzador saber que el kundalini yoga no es incompatible con el uso de los mismos.
Quien padece depresión puede encontrar en este yoga la alternativa terapéutica que le ayude a reducir los síntomas, a recargarse de energía, a poco a poco reestablecer el equilibrio y buen funcionamiento de los sistemas nervioso y glandular, a sentir esa motivación de hacer frente a la vida y salir de ese hábito autodestructivo reemplazándolo por hábitos saludables sostenido por medio de este sistema yóguico.